CV : Errores a evitar y consejos de sentido común

 

Un CV ilegible

Una presentación sin espacios, sin resaltado de los elementos clave, una foto pixelada o sacada en un día poco favorecedor, son otros tantos defectos que enviarán tu CV directamente a la papelera. Lo mismo puede decirse de un papel de mala calidad o de una impresión poco definida (sobre todo, ¡evita las fotocopias de fotocopias!)

Un CV repetitivo y sin contenido

Por lo que respecta al contenido, un CV repetitivo y plano, cuajado de datos inútiles, donde nada llama la atención, disuadirá de forma inevitable a un empleador de buscar entre una masa confusa y compacta de elementos que podrían o no interesar. El resultado será el mismo: a la papelera.

Un CV mal presentado

Resulta obligatorio vigilar la presentación tanto como el contenido. Esta adaptación causará en el lector del CV una primera impresión favorable, que puede resultar decisiva en el momento de una preselección con vistas a una entrevista.

Un CV atractivo

Los datos esenciales (información personal, título, elementos del recorrido profesional relacionados con el perfil del puesto, etc.) deben ser accesibles de forma inmediata, a primera vista. El CV debe “atraer” en sólo unos pocos segundos, para poder ser retenido para una lectura más detenida en un segundo momento.

Un CV (candidato) positivo

Resulta igualmente imprescindible utilizar un vocabulario positivo, y descartar todos los términos con una connotación potencialmente negativa, como “difícil”, “necesidad”, etc., así como todas las faltas de ortografía y sintaxis.

Haz que alguien lea tu CV

Por último, conviene hacer leer el CV a una mirada exterior, si es posible competente en la materia (¿por qué no un directivo de empresa que conozcas, preocupado él mismo por la cuestión?)